Nuestro proyecto

Kaixo!
Bienvenidos a nuestro rinconcito, ¿quieres saber quién está detrás de Otxar?
Detrás de Otxar se encuentran Ainhoa y Naiara Rubia, dos hermanas de Bilbao, unidas por una misma pasión; el diseño creativo para eventos.
A pesar de ser muy diferentes, las dos somos personas con un gran sentido del humor, cercanas, espontáneas y muy gamberras, con muchas ganas de enredar, pasarlo grande y aprender cosas nuevas.
¿Cómo surgió Otxar?
Habiéndonos inclinado las dos por carreras creativas, la idea de montar una empresa juntas llevaba toda la vida revoloteando en nuestras cabezas, pero como dicen, todo tiene su momento: tendríamos que vivir muchas experiencias por separado para crecer como personas y profesionales, y aprender a trabajar juntas.
Todo lo que hacíamos por nuestra cuenta nos iba acercando a este proyecto, estábamos predestinadas. Y tras muchas vueltas de la vida, llegamos a este punto: podíamos seguir cada una por su lado, o apostar por nosotras y atrevernos a dar el salto juntas.
Así que hace aproximadamente un año decidimos coger las riendas, ponernos serias y adentrarnos en esta aventura, y así es como surgió Otxar.
El nombre, ¿qué significa Otxar?
Que nos queríamos dedicar a la organización de eventos lo teníamos claro, pero elegir el nombre fue algo más complicado: nuestra lista de nombres no tenía fin. Buscábamos una palabra que nos definiera, que hablara de nosotras, de nuestro vínculo como hermanas, de nuestra forma de ser y entender la vida.
Además, queríamos que nuestra marca representase de dónde venimos y siendo de Bilbao no se nos ocurría mejor forma de hacerlo que elegir una palabra en euskera.
Y tras un largo verano dándole vueltas, pensamos que Otxar era una palabra nos venía como anillo al dedo, ya que Otxar (pronunciado “ochar”), es el nombre que recibe la planta “rubia silvestre” en euskera.
Rubia, por nuestro apellido. Y silvestre, porque somos dos personas muy naturales, muy sencillas y cercanas, muy silvestres.
EL EQUIPO

Naiara
De mente creativa, extrovertida e inquieta, soy la hermana “pequeña” del equipo. Mi personalidad alegre y mi actitud despreocupada me han ayudado a explorar muchos campos y viajar a distintos puntos del planeta.
Me encantan los días de sol, unirme a cualquier plan, la cerveza fresquita y los helados. Soy food lover y más de mar que de montaña. No tengo flor favorita, pero mi hermana siempre dice que le recuerdo a los girasoles, alegre y buscando el lado divertido de la vida. Lo que más me caracteriza es mi sonrisa.
Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas con experiencia en Organización de Eventos y Diseño Gráfico, soy nacida y criada en Bilbao. Tras finalizar la carrera, las ganas de ver mundo me llevaron a establecerme en Florencia, donde trabajé en una empresa de Organización de Eventos especializada en Bodas Toscanas. Allí viví una de las etapas más bonitas de mi vida (y no solo porque pude probar toda clase de pastas y helados)
Al volver a Bilbao continué con mis estudios en un grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, y terminé en la otra punta del mundo trabajando como Organizadora de Eventos en Bali.
Fue al finalizar esta última experiencia, al asentarme de nuevo en Bilbao, cuando comprendí lo que aportan la llegada de nuevas personas a tu vida, la importancia que tiene la creación de vínculos y la satisfacción de que tu trabajo consiga hacer un poco más felices a los demás.
Mi vida ha sido un constante no parar, inconformista de naturaleza y siempre con ganas de aprender y mejorar, tomando buenas y no tan buenas decisiones (algo que me caracteriza), aunque gran parte de ellas tienen la “culpa” de haberme lanzado a crear este proyecto.
Ainhoa
La hermana mayor, pero no por ello menos gamberra. De naturaleza curiosa, me gusta saber cómo se menea el mundo.
Soy muy perfeccionista: necesito darle mil vueltas a todo, hasta tener el más mínimo detalle bajo control, y eso a veces me trae muchos dolores de cabeza.
Amante de los gatos, las pelis de zombis, los mangas y los Playmobil. Si pudiera elegir un lugar del mundo, viviría en Japón, aunque he de reconocer que la parte aventurera se la ha llevado mi hermana: yo soy más de mi casa, de mis gatos, mi pareja y mis amigos de toda la vida, de mis domingos de dibujar, jugar a videojuegos, pelis, palomitas y manta.
Me gusta la primavera, los campos de girasoles, la tortilla de mi madre y coleccionar conchas. Odio madrugar, el frío en invierno y cuando algo no me gusta se me nota en la cara.
Estudié Bellas Artes y me especialicé en Ilustración y Diseño Gráfico. Mi naturaleza curiosa me ha llevado a formarme en áreas muy diversas: he sido monitora, diseñadora gráfica, he trabajado con niños, adultos… Pero la papelería y las artes gráficas son mi pasión: no hay impresora ni máquina de corte que se me resista. El gran amor de mi vida es enredar: siempre estoy detrás de un nuevo proyecto, de un nuevo reto.
Mi casa parece un taller: tengo mil máquinas, y me encantaría poder tener otras mil. Lijar, cortar, vinilar, pegar, dibujar, pintar, imprimir… necesito tener las manos siempre ocupadas.
Tras muchos años trabajando como diseñadora, preparar mi boda fue lo que me hizo decidirme a dar el salto: me encanta organizar eventos, conocer la historia que hay detrás de cada celebración, conectar con la gente, conseguir hacer realidad sus ideas… Creo que la vida trata de eso, de ser felices y celebrar las cosas buenas con la gente a la que queremos.
Disfruto aprendiendo cosas nuevas y a veces siento que necesitaría mil vidas para poder llevar a cabo todo lo que quiero hacer.


¿POR QUÉ TRABAJAR CON NOSOTRAS?
Porque somos dos personas muy naturales, sencillas y cercanas. Nos gusta el buen rollo y nos cuesta perder la sonrisa. Somos muy majas, o al menos, eso dice nuestra amatxu.
Organizar una boda puede llegar a ser una locura, son mil detalles que hay que tener en cuenta: tiempos, proveedores, diseño, coordinación, invitados, regalos… Muchas parejas se ven sobrepasadas por la larga lista de tareas, y tener a alguien que os acompañe en todo este proceso y os ayude a resolver las dudas da mucha tranquilidad.
Nuestro papel en todo esto es ser facilitadoras: ayudaros a que las cosas sean como vosotros queráis que sean.
Muchas veces no sabéis por dónde empezar, estamos aquí para orientaros. Otras veces lo tenéis muy claro, pero no sabéis cómo conseguirlo: estamos aquí para ayudaros.
Sea como sea vuestra boda, podéis contar con nosotras para cualquier cosa que necesitéis.

¿Quieres conocernos?

Mejor nos escribes un mensaje y nos tomamos un café.
Nos encantan los momentos bonitos, y estamos deseando ser parte de tu historia.